lunes, 4 de diciembre de 2017

RAZA DE BOVINO N'DAMA






La raza de bovino N'Dama es la raza bovina más representativa de África occidental. Tiene su origen en las remotas montañas interiores de Guinea, en la región de Futa Yallon. En estas montañas pervivieron los rebaños originarios de Bos Tauros con origen en África. Según recientes estudios genéticos el ganado N'dama apenas tiene relación con el ganado bovino procedente de Europa. Se consideraba descendiente de las primeras poblaciones de ganado bovino domesticadas en el Creciente Fértil que entraron en África a través de Egipto. Sin embargo, nuevos estudios consideran el ganado N´dama un reducto de las primeras poblaciones de ganado bovino que se domesticaron en África, en el interior del desierto del Sahara, al sur de Libia y en el noreste de Níger, un aconteciemiento, la domesticación del Bos Taurus, que tuvo lugar en torno al 9.000 a.C. El ganado N'dama es heredera de las primeras vacas que se domesticaron en el Sahara, un hecho que precede en el tiempo y que no tiene relación con la domesticación del Bos Taurus en el Creciente Fértil y del que descienden las razas bovinas del norte de Europa.

Actualmente la raza se extiende por todo el oeste de África en países como Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Guinea, Sierra Leona, Costa de Marfil, oeste de Mali, Ghana, Togo, Nigeria, Camerún, República Centroafricana, Gabón y Congo. La raza es resistente a las picaduras de la mosca tse-tse por lo que se adapta a las condiciones de los climas tropicales.

Morfológicamente se caracteriza por ser una raza de tamaño pequeño, las hembras miden 100 cm hasta la cruz y los machos miden 120 cm hasta la cruz. De patas cortas, cabeza  también corta y ancha. La longitud de los cuernos es de 60 cm y se curvan de forma característica hacia arriba o tienen forma de lira. El pelaje es de color rubio como las razas de origen africano. Los colores varían desde el leonado claro, oscuro, pardo, rojo claro o castaño. La espalda es recta y carece de la grupa propia de las razas de origen asiático cebú.

Es una vaca para producción de carne y para trabajo fundamentalmente. La producción de leche es escasa con un promedio de 70kg-100kg al año por ejemplar. 
  
Es una vaca que comparte características con las razas de origen africano de las costas occidentales de Europa como puede ser la raza arouquesa o barrosa en Portugal, la raza cachena en Galicia, la raza jersey en Francia, las razas british white o highlands en Reino Unido o la raza Dexter en Irlanda.

En los últimos años se llevaron a cabo interesantes cruces con razas bovinas de características similares y emparentadas genéticamente con la finalidad de mejorar la productividad. Así, en Costa de Marfil la raza N'dama se cruzó con raza jersey para mejorar la producción de leche. En las Islas Vírgenes se cruzó con la raza red poll dando lugar a la raza senepol.







También se cruzó con razas de origen cebú dando lugar a la raza Bambara en Costa de Marfil, la raza Djakoré es fruto del cruce de N'dama y Gobra (cebú). Otras razas son Gambian N'dama, N´dama Grande, N'dama of Kaarta, Guinean N'dama, N'Gabou, Thomton (Boenca).

En las fotos siguientes muestro poblados del país de los Bedik y de los Bassari en el sureste de Senegal junto a la frontera con Guinea. Recuerdan a los antiguos poblados celtas de Galicia, Irlanda y Reino Unido, y en ellos podemos ver las famosas vacas N'dama similares a la raza cachena.













Bibliografía:





1 comentario:

  1. una fafulosa y esotica raza un gran aporte para la producion bovina en los climas tropicales

    ResponderEliminar