jueves, 7 de septiembre de 2017

EJEMPLOS DEL HAPLOGRUPO T3


Características generales:
El haplogrupo T3 es el haplogrupo predominante en Europa, en las regiones de Centroeuropa. Son vacas que se caracterizan por una coloración oscura o negra del pelaje, se caracterizan por un mayor tamaño, con formas largas, rectas y horizontales, perfiles rectilíneos y cuadrados. El rostro es totalmente diferente al de las vacas del haplogrupo T1, tienen un hocico largo y recto, nada cóncavo, estilizado y un rostro de mayor tamaño. Las vacas de la raza holstein son las que mejor representan al haplogrupo T3. El haplogrupo T3 llegó a Europa con las migraciones indoeuropeas mientras que el haplogrupo T2 está vinculado a las primeras migraciones neolíticas procedentes del Creciente Fértil.
   
PORTUGAL

 
1) Raza preta. Origen Portugal. Está vinculada con la raza avileña o negra ibérica. Es una vaca de grande, las hembra pueden pesar 525 kg y los machos pueden pesar 1000 kg. Presenta una coloración oscura propia del haplogrupo T3 europe. El hocico es largo, recto y estilizado, y el rostro carece de ninguna expresividad simpática propia de las vacas de origen norteafricano. Es 100 % T3.

 
2) Raza marinhoa. Origen, valle del río Vouga, centro de Portugal. T2 18%, T3 81%. Es una vaca de gran formato propio de las vacas europeas. Las hembras pueden llegar a pesar 600kg y los machos 1000 kg. De líneas rectas, horizontales y cuadradas, el rostro es estilizado, alargado y recto, propio del haplogrupo T3. Presenta una alta frecuencia del haplogrupo T2 que tiene que ver con las primeras migraciones neolíticas procedentes del Creciente Fértil. La coloración rubia obedece a la influencia de las razas rústicas portuguesas. Es muy similar a la raza rubia gallega.


3) Raza caldelá. Origen, Ourense, España. Es una raza claramente del haplogrupo T3. Es una vaca grande, las hembras pueden pesar 450 kg. De rasgos rectilínios, horizontales y cuadrados. Coloración oscura del pelaje. Tiene unos rasgos fenotípicos diferentes de las vacas del entorno ourensano. El rostro es ligeramente recto, alargado y estilizado, aunque mantiene una ligera expresividad norteafricana.


4) Raza limiá. Origen, A Limia, Ourense, España. Es una vaca de transición con rasgos T3 y rasgos T1, que desembocaría en la famosa raza rubia gallega. Es una vaca grande, las hembras pueden llegar a pesar 490 kg. Tiene un perfil morfológico tendente al haplogrupo T3 pero los rasgos del rostro son claramente T1, de origen norteafricano, fruto de la proximidad de la comarca de A Limia con el norte de Portugal y el parque do Xurés.


5) Raza frieiresa. Origen, sureste de Ourense, norte de Zamora, norte de Portugal. Por su situación geográfica es una vaca híbrida de transición hacia la rubia gallega, semejante a la raza limiá. Tiene rasgos T3 europeos pero también rasgos T1 norteafricanos. Como rasgos T3 europeos destacan sus proporciones grandes y longilíneas y su coloración oscura. Las hembras pueden pesar 490 kg. El rostro, en cambio, es claramente norteafricano T1, tiene una cara corta y cóncava y altamente expresiva como las vacas de raza cachena. Esto se explica por su proximidad al norte de Portugal. 

 
6) Raza vianesa. Origen, sureste de Ourense. Es también una vaca de transición hacia la raza rubia gallega. Es más estilizada que la precedentes. Tiene claros rasgos europeos T3, y ligeros rasgos T1, como la expresividad del rostro. Es una vaca armónica de gran tamaño, las hembra pueden pesar 560 kg. El dorso tiende hacia la horizontalidad. El hocico es alargado pero presenta ligeros rasgos T1 de origen norteafricano.


7) Raza rubia gallega. Origen, Galicia, España. Es la vaca más representativa de Galicia. Es un vaca claramente T3 europea pero en la que perviven algunos rasgos muy leves y primigenios de origen norteafricano propio de las razas rústicas gallegas. Uno de ellos es la coloración rubia de su pelaje, igual que las vacas cachenas. Es el culmen de la ingeniería genética de los labriegos galaicos, en pos de conseguir una vaca de mayor tamaño y robustez que las rústicas norteafricanas. Claramente T3 europea. Es una vaca proporcionada, de lineas largas y rectas, dorso ligeramente horizontal, equilibrada. Las hembras pueden pesar 600 kg y los machos 1.300 kg. Mantiene cierta analogía con la raza francesa charolais y la raza limousin. Ambas claramente T3 pero en las que perviven ciertos rasgos norteafricanos.

 
ESPAÑA


8) Raza negra avileña. Origen, Sistema Central, España. Es una vaca plenamente T3 europea. Como todas las vacas T3 europeas se caracteriza por ser una vaca grande, las hembras pueden llegar a pesar 500 kg, coloración negra. Pérfil recto y cuadrado, espalda larga y ancha musculada y bien erguida. Dorso con línea dorsolumbar horizontal. Cabeza de tamaño medio. Cara de perfil recto y alargado en hembras. Es similar a la raza preta de Portugal.


9) Raza tudanca: Origen, montañas occidentales de Cantabria. Es una vaca del norte de España. Es una vaca híbrida con claros rasgos T3 europeos y claros rasgos T1 norteafricanos. Es por ello una vaca de tamaño medio. Las hembras pueden pesar 350 kg. La capa de coloración es un híbrido entre el grupo T3, color negro, y el grupo T1 color claro o rubio, dando lugar a una vaca de coloración gris. Los terneros al nacer son de coloración rubia. El rostro es claramente T1 norteafricano. De perfil cóncavo. Arcos superciliares blancos y el entorno labial también blanco, lo que otorga a la raza un rostro muy expresivo propio de las razas norteafricanas como la raza cachena.


10) Raza pasiega: Origen, valle del Pas, Cantabria. Antaño era la vaca predominante en Cantabria para la producción de leche, actualmente su distribución se reduce al valle del Pas. En cierto modo es pareja a la rubia gallega como experimento genético autóctono, pero en la comunidad de Cantabria. Es una vaca T3 europea pero que conserva algunos rasgos leves de origen norteafricano como el color rojizo de la capa. Es una vaca de tamaño medio, las hembra pueden pesar 335 kg.


11) Raza terreña: Origen, Parque Natural de Gorbeia, Pais Vasco, España. Es una vaca claramente T3, de perfil ortoide. Es similar a la raza caldelá y a la raza limiá de Galicia. Como todas las vacas del norte de España y de la cornisa cantábrica conserva ciertos rasgos norteafricanos T1, como una cierta coloración castaña clara con oscurecimiento centrífugo. Arcos superciliares claros y borde labial también claro, lo que otorga a algunos ejemplares una cierta expresividad del rostro claramente norteafricana.

 
FRANCIA


8) Raza charolaise. Origen, Borgoña, Francia. Es una raza claramente T3 que se caracteriza por su complexión robusta y grande. Las hembras pueden llegar a pesar más de 700 kg. En este sentido es similar a la raza de vaca rubia gallega. Es una vaca larga, de línea superior horizontal y armoniosa. Sin embargo emergen unos sutiles rasgos norteafricanos como son el pelaje claro o blanco tirando a rubio, una cabeza relativamente pequeña tirando a corta, ligeramente cóncava y ojos grandes y salientes. 

 
9) Raza limousin: Origen Lemosín, centro-sur de Francia. Es una raza de carne. Es una vaca claramente T3 como la charolaise o la rubia gallega. Como vaca T3 es una vaca grande y corpulenta. Las hembras pueden pesar 700 kg. Son vacas largas de dorso-lumbar horizontal y armoniosa, hocico largo y rectilíneo. Al igual que en la raza charolaise afloran rasgos norteafricanos como pueden ser la coloración rubia o roja del pelaje, una cabeza pequeña y corta y ojos salientes contorneados. Guarda grandes analogías con la raza charolaise y la rubia gallega.
  
 
REINO UNIDO
Las razas inglesas T3 con leves rasgos norteafricanos se caracterizan por su tamaño grande de perfiles alargados y horizontales, figuras mucho más estilizadas pero con leves rasgos norteafricanos como la coloración de la capa, blanco, rubio o rojo. También por rostros de hocico corto, perfil cóncavo y cara expresiva. 

 
10) Raza ayrshire: Origen suroeste de Escocia. Morfológicamente es una vaca claramente T3 europea, de hecho se dice que surgió de un cruce con razas holandesas. Es una vaca de tamaño mediano-grande, estilizada, de perfil dorso-lumbar alargado y totalmente horizontal, terminación claramente ortogonal. Patas largas y hocico fino, delgado, largo, y de perfil claramente horizontal. Como leves rasgos norteafricanos cabe destacar la coloración de la capa de color blanco con manchas rojas lo que la relaciona con las razas irish moiled, con la raza hereford o con las razas de Devon.


11) Raza north devon: Origen, condado de Devon, Reino Unido. Morfológicamente es un vaca T3 europea de tamaño grande, dorso horizontal y rasgos ortoides. Destaca por su color rojizo o rubio característico del tronco rojo atlántico. En este sentido está emparentada con la raza irish moiled o la hereford. Recuerda a la raza rubia gallega, a la raza pasiega y a la raza limousin. Las vacas pueden pesar 450 kg.


12) Raza south devon: Origen, Cornualles, Inglaterra. Son las vacas nativas más grandes de Reino Unido. Se busca su origen en la vecina región de Normandía. Es la vaca de carne de Reino Unido. Su morfología es claramente T3, con un cuerpo de tamaño grande. Las hembra superan los 500 kg de peso. Tiene un perfil alargado y horizontal. De cabeza grande y hocico alargado y horizontal. Como rasgos norteafricanos del tronco rojo atlántico destacar el color rubio o rojo de la capa. Es una raza muy similar a la rubia gallega, a la raza pasiega o a la raza limousin francesa.


13) Raza red poll: Origen Norfolk, Inglaterra. A diferencia de las anteriores la raza red poll es la que manifiesta más rasgos T1 norteafricanos, como son un tamaño mediano, unas patas cortas, una figura menos estilizada y una cabeza pequeña con un hocico corto y ligeramente cóncavo. 

 
14) Raza shorthorn: Origen noreste de Inglaterra. Morfológicamente es una vaca claramente T3 europea. De tamaño grande las hembra pueden pesar 600-800 kg. Su llegada a Reino Unido tiene que ver con las invasiones de anglos, sajones y jutos. Es raza para producción de carne y para producción de leche. De las razas locales guarda el color rojo y blanco del pelaje que recuerda a las irish moiled.


 
IRLANDA


15) Raza irish moiled: Origen, norte de Irlanda. Es una vaca de tamaño mediano y de factura estilizada, tiene rasgos en este sentido claramente europeos T3, como el perfil de la espalda horizontal, acabado ortogonal y patas largas. Sin embargo los rasgos T1 norteafricanos afloran en la coloración del pelaje, marrón y blanco, que la asemejan a otras razas británicas como la raza hereford, la raza ayrshire o la raza shorthorn. La cabeza es de pequeño tamaño con un perfil horizontal o ligeramente cóncavo. En el rostro podemos observar la expresividad querubínea de las razas del haplogrupo T1.


16) Raza kerry: Origen, Irlanda. Es la raza autóctona irlandesa con rasgos más claramente T3 europeos. Es una vaca de tamaño mediano. Las hembras pueden pesar entre 350-400 kg. De proporciones armoniosas se caracteriza por una espalda longilínea y horizontal, un acabado ortogonal. Una cabeza pequeña con un perfil claramente horizontal y estilizado. La coloración es negra o oscura como obedece a una vaca antigua europea.

 
ALEMANIA
Las razas bovinas más importantes de Alemania son razas con una morfología claramente T3 europea. Son, por tanto, vacas de tamaño grande, buena osamenta, un cuerpo bien proporcionado. Una espalda larga y de perfil recto y una cabeza de tamaño grande con un hocico alargado, fino y elegante. Son vacas, en definitiva, de figura esbelta y elegante. En las zonas alpinas de Alemania aparecen ciertos rasgos celtoides como capas de color rubio o rojo y una cierta rusticidad. Es el caso de la vaca hinterwald, la raza más pequeña de Europa Central. También presenta rasgos celtoides las raza simmental, con origen en Berna, Suiza. En el sur de Alemania destaca la raza Gelbvieh, de color negro o rubio, fruto de cruces con ganado autóctono celto-alemán. En el norte de Alemania tenemos la raza angler deutsches rotvieh. Es una raza claramente T3 de color rojizo intenso que la relaciona con el llamado tronco rojo atlántico que se extiende hasta Noruega y sur de Suecia. Es una raza creada con ganado procedente del sur de Suecia, de las razas rojas bálticas. La raza más conocida y famosa de Alemania es la raza Holstein, procedente del norte de Alemania, del sur de Dinamarca y del norte de Holanda. Según la tradición, sus antecesores fueron las vacas negras de los pueblos bávaros que se asentaron en el valle del Rhin en sus migraciones de este a oeste de Europa.


17) Raza hinterwald: Origen, la Selva Negra, sur de Alemania. Es la raza más celta de Alemania. Es una raza rústica, de montaña. Es la raza bovina más pequeña de Europa Central, las vacas pueden medir entre 115 a 125 cm de altura y pesar entre 380 y 480 kilogramos. La cabeza es de color blanco y el resto del cuerpo de color amarillo claro a rojo oscuro o marrón. La coloración de la capa denota sus rasgos celtas o del haplogrupo T1 norteafricano.


18) Raza vorderwald: Origen, la Selva Negra, sur de Alemania. Es una raza rústica de doble finalidad, leche y carne. Es similar a la raza hinterwald pero de mayor tamaño y complexión más fuerte. Es una vaca alpina y como tal comparte ciertos rasgos celtoides como la coloración blanca y roja de la capa. Es una vaca grande, las vacas pueden medir 135 cm de altura a la cruz y llegan a pesar 600 kg.


19) Raza simmental o fleckvieh: Origen, Berna, Suiza. Es una raza que es a la vez buena productora de carne y de leche. Morfológicamente es una vaca claramente T3, de gran tamaño, de espalda larga y horizontal. Su origen alpino explica ciertos rasgos rústicos y celtoides como la coloración rubia a manchas del pelaje. Las vacas son altas con una altura de 138-142 cm a la cruz y un peso de 750 kg. 

 
20) Raza gelbvieh: Origen, Baviera, sur de Alemania. Puede ser de coloración roja o rubia o de coloración negra. Surge del cruce con razas autóctonas del tronco celto-alemán. Es de tamaño grande, cuerpo armonioso, musculado y largo propio de una vaca claramente T3. La cabeza es grande y el hocico alargado y de perfil recto. Es de triple finalidad, leche, carne y pastoreo. Es una raza similar a la raza charolais, a la raza simmental o a la raza rubia gallega.

 
21) Raza angler deutsches rotvieh: Origen, Angeln (Schleswig-Holstein). Es una vaca de rasgos claramente T3 europeos, con una espalda larga y recta, un acabado ortogonal y una cabeza grande de perfil recto. Es una vaca grande y armoniosa. Las vacas pueden alcanzar 145 cm de altura a la cruz y pueden pesar 650 kg. Tiene su origen en el norte de Alemania, en la frontera con Dinamarca por lo que es una raza genéticamente muy influenciada por las razas rojas del Báltico, sur de Suecia y Noruega pertenecientes al llamado tronco rojo atlántico, al que pertenecen la s razas devon, red poll, pasiega, roja sueca, roja polaca etc...


22) Raza holstein o frisona: Origen: Baja Sajonia y Schleswig-Holstein, Alemania. Frisia y Holanda del Norte. Es la vaca más popular de Alemania. Representa a la perfección los estándares del haplogrupo T3 europeo como son; tamaño grande, espalda larga y horizontal, acabado ortogonal. Cuerpo armonioso y elegante. Cabeza grande y hocico largo y fino de perfil ligeramente horizontal. Capa de color negro con manchas blancas. Es una raza orientada a la producción de leche. Las vacas pueden llegar a pesar 600 kg. Según la tradición descienden de las vacas negras traídas por los bávaros hasta el valle del Rhin en su migración este-oeste.





No hay comentarios:

Publicar un comentario