miércoles, 6 de septiembre de 2017

EJEMPLOS DEL HAPLOGRUPO T1


Características generales:
El haplogrupo T1 es originario del norte de África. Su presencia en las costas occidentales de Europa tiene que ver con las migraciones de pueblos norteafricanos durante el Neolítico por toda la costa occidental de Europa, los famosos mouros constructores de megalitos y portadores del haplogrupo E-M81, que tiene sus máximas densidades en la parte occidental de la península ibérica.
Las vacas con presencia del haplogrupo T1 se concentran, sobre todo, en Portugal, se caracterizan por ser vacas de pequeño tamaño. Las hembras pesan en torno a los 300 kg. Se caracterizan por pelajes de color rubio o rojo. Cornamenta importante proyectada generalmente hacia delante. Con una cara de pequeño tamaño, corta y cóncava. Rostro y ojos muy expresivos, semejante a un querubín de manera figurada.
La presencia de haplogrupo T1 con haplogrupo T3 se manifiesta de manera diferente en las diferentes razas, unas veces predomina la coloración T3 o T1, otras veces predomina el tamaño T3 o T1, y otras veces predomina una cara T1 y unas proporciones T3 o a la inversa. En este sentido la mezcla de ADN es imprevisible.

PORTUGAL
En Portugal es el país de Europa occidental donde el haplogrupo T1 alcanza una mayor expresión en el ganado bovino.

 
1) Raza cachena: Origen en norte de Portugal y sur de Galicia (Ourense). Raza de pequeño tamaño, las hembras pesan 250 kg. Coloración de color rojo o rubio, propiamente norteafricana. Rostro corto y cóncavo. Cara muy expresiva propia de las razas de origen norteafricano. T1 25 %, T3 75%.

 
2) Raza arouquesa: Origen Arouca, distrito Aveiro, Portugal. Raza de pequeño tamaño, la hembras pueden llegar a pesar 350 kg. Coloración del pelaje rubio o rojo. Rostro corto y cóncavo. Cara expresiva similar a la raza cachena. T1 12%, T3 81%.

 
3) Raza barrosa: Origen Barroso, norte de Portugal. Raza de pequeño tamaño, las hembras pueden llegar a pesar 450 kg. De rasgos similares a la raza cachena. T1a 6,3 %, T3 93%.

 
4) Raza maronesa: Origen norte de Portugal, región do Marao. Raza de pequeño tamaño, las hembras pueden llegar a pesar 350 kg. Rostro similar a la vaca cachena, rostro corto y cóncavo, expresivo. Cornamente proyectada hacia delante como las vacas rústicas portuguesas similares a la cachena. La coloración del pelaje, en cambio, es oscuro lo que significa una prevalencia del haplogrupo T3, procedente de Europa. Según el ADN T3 100% , sin embargo es una vaca que muestra claros rasgos norteafricanos similares a las vacas del norte de Portugal y del norte de África. La coloración muestra una clara influencia europea. Por su morfología arcaica, se propuso erróneamente como base para la reconstrucción del uro europeo, a pesar de ser una vaca de clara influencia norteafricana.

 
5) Raza mirandesa: Origen Miranda do Douro, norte de Portugal. Es una raza con mayor influencia del haplogrupo T3 que se manifiesta en una coloración más oscura, un mayor tamaño y unas líneas corporales más largas, horizontales y cuadradas. Sin embargo, el rostro es claramente norteafricano T1, muy expresivo, corto y cóncavo, fruto de la proximidad a las razas del norte de Portugal. Las hembras pueden llegar a pesar 550 kg. Tamaño grande como corresponde a las vacas de influencia europea. El pelaje rubio manifiesta influencia norteafricana. T1 6%, T3 93%. Las fluctuaciones del ADN son imprevisibles.


6) Raza brava de lide. Es una raza donde predominan rasgos europeos, coloración del pelaje oscura. Sin embargo, en el rostro podemos observar la influencia norteafricana con un rostro corto y cóncavo, frente a los rostros rectos y alargados propios del haplogrupo T3. A pesar de ser una raza de mayor tamaño, no deja de ser una raza tirando a mediana, las hembras pueden llegar a pesar 375 kg. Las fluctuaciones del ADN son imprevisibles. T1 12%, T3 87 %.

 
7) Raza garvonesa: Origen Alentejo portugués. Es una raza de tamaño grande, las hembras pueden pesar 450/500 kg. Se supone una raza emparentada con la raza alentejana, de ahí su gran tamaño. De la influencia T3 destaca su coloración oscura. De la influencia T1 destaca su coloración parda. Su rostro es ligeramente corto similar a las razas limousin o charolais, también con cierta influencia africana. T1 18 %, T3 81 %. Al ser una vaca del sur de Portugal tiene un alto porcentaje T1, norte africano, sin embargo su hibridación con la raza alentejan con haplogrupo Q explica su gran tamaño y sus rasgos arcaicos similares al uro.
  
ESPAÑA


8) Raza alistana-sanabresa: Origen, Aliste y Sanabria, Zamora, España. Es una raza cuya distribución es cercana a la frontera portuguesa. Es, por tanto, una vaca T3 con una fuerte influencia T1, norteafricana. Es similar a la raza jersey o aubrac en Francia, o a la raza frieiresa o vianesa en Galicia. Como rasgos T3 destacar su tamaño y sus proporciones armónicas. Las hembras pueden llegar a pesar 500 kg. Como rasgos T1, norteafricanos, destacar el perfil longitudinal cóncavo. Color castaño con oscurecimiento centrífugo. Aclaramiento pericular, ojo de perdiz. Franja clara alrededor del morro. Expresividad típica de las razas norteafricanas.
 
FRANCIA 
En Francia el ganado es mayoritariamente T3, fruto de una fuerte influencia europea. Sin embargo se observan rasgos claramente norteafricanos en algunas razas de su ganado bovino como puede ser la raza jersey, la raza charolais, la raza limousin o la raza aubrac. 
  
 
8) Raza jersey: Origen, isla de Jersey, oeste de Francia. A pesar de ser una vaca con una alta influencia T3 europea, la insularidad, el aislamiento y la endogamia hizo aflorar de nuevo los rasgos africanos T1, aunque no se expresen en el haplogrupo. Es una raza de tamaño pequeño como el resto de razas norteafricanas, las hembras pueden llegar a pesar 300 kg. Como rasgos europeos destacan su proporciones armoniosas, con perfiles rectos, longilíneos, horizontales y rectangulares, y coloraciones oscuras en piernas y cara. Sin embargo la cara es claramente norteafricana, se caracteriza por su perfil cóncavo, hocico corto, arcos orbitales destacados y con la expresividad querubínea típica de las razas norteafricanas como la raza cachena. De alguna manera recuerda a la raza frieiresa y a la raza vianesa de Galicia. La coloración rubia clara también delata sus antepasados norteafricanos.


10) Raza aubrac: Origen, Macizo central, Francia. De las vacas francesa es junto con la raza jersey la que guarda mejor los rasgos norteafricanos. Es una vaca de tamaño medio, las hembras pueden llegar a pesar 550 kg. La línea posterior es rectilínea sin embargo el rostro es claramente norteafricano. Mantiene la expresividad de las vacas de origen norteafricano como la raza cachena o la jersey. El pelaje es rubio claro. Es similar a la raza vianesa de Galicia.

 

REINO UNIDO

En el caso de Reino Unido, las razas de ganado bovino se caracterizan por una fuerte influencia europea T3 sobre un sustrato muy antiguo de ganado norteafricano T1 por lo que los fenotipos de razas existentes son muy heterogéneos. A esto hay que unir factores como la insularidad, el aislamiento y la endogamia que hizo aflorar de nuevo, en algunos casos, los rasgos característicos del ganado norteafricano T1 sobre ese sustrato T3 europeo. Esos rasgos son: el pequeño tamaño, las capas de color claras en algunos casos, y las caras o rostros de perfil querubíneo y expresivo tan característico de las razas norteafricanas. Es el caso de las razas aberdeen angus, british white, highland, hereford, belted gallowey, white park o chillingham cattle. Como las fluctuaciones del ADN son imprevisibles, en otros casos predominan los rasgos claramente europeos del haplogrupo T3, como son tamaño grande y perfiles horizontales y ortoides, con leves rasgos norteafricanos, sobre todo, en la coloración de la capa, de color roja o rubia. Es el caso de las razas: north and south devon cattle, red poll, ayrshire o shorthorn.

  
11) Raza aberdeen angus: Origen, Aberdeenshire y Angus, Escocia. Es una raza totalmente explosiva, sobre unos rasgos claramente europeos T3 como pueden ser la coloración negra de la capa, el perfil dorso-lumbar totalmente horizontal y largo, con una terminación perfectamente ortogonal, afloran, en cambio, rasgos claramente norteafricanos como pueden ser su pequeño tamaño, sus patas extremadamente cortas, su cabeza extremadamente pequeña y su cara de perfil cóncavo, de rasgos querubíneos tan característicos de las razas antiguas norteafricanas. Es una raza que en la actualidad se usa para la producción de carne por lo que la selección genética busca ejemplares notablemente musculados. En la actualidad se considera una raza de tamaño mediano y las hembras pueden llegar a pesar 500 kg. Altura a la cruz entre 110 cm y 125 cm.


12) Raza british white: Origen, condados orientales de Inglaterra. Otra raza explosiva de Reino Unido. Morfológicamente es muy similar a la raza aberdeen angus. A partir de unos rasgos claramente europeos como pueden ser un dorso horizontal y alargado junto a un perfil claramente ortogonal, afloran, por otro lado, rasgos claramente norteafricanos. La explicación se debe a la afición de los granjeros ingleses por la selección de ejemplares para crear nuevas razas, muchas veces basadas en patrones endogámicos que hacen aflorar rasgos norteafricanos arcaicos. En este caso son: el pequeño tamaño, las hembras pueden medir 110 cm. La coloración clara totalmente blanca con puntos negros en los pies, en la orejas, en los parpados y en el borde del hocico. Los puntos negros en los parpados y en el borde del hocico repite el patrón del ganado T1 norteafricano y le otorga al rostro una gran expresividad. La cabeza es de reducido tamaño y de perfil cóncavo. Es una raza productora de carne y puede llegar a pesar 500 kg. Parece resultado del cruce con la raza T3 white park.


13) Raza highland: Origen, Tierras Altas de Escocia. Es la raza bovina más rústica de Reino Unido. Morfológicamente es similar a las razas aberdeen angus y british white. Comparte con ellas su reducido tamaño y sus patas cortas. Tiene también un perfil dorso-lumbar alargado y horizontal terminado de forma completamente ortogonal. A diferencia de las anteriores presenta unos grandes cuernos como las vacas de raza cachena. El color más caraterístico es el rojo o rubio claramente norteafricano, aunque también existe el negro y el blanco. El pelaje es largo fruto de su adaptación a las condiciones extremas de las Tierras Altas de Escocia. La cara es pequeña y de perfil cóncavo. Como todas las razas T1 el rostro posee una gran expresividad y rasgos querubíneos. Las vacas pueden llegar a pesar entre 420-500 kg y medir entre 90-106 cm.


14) Raza belted galloway: Origen, suroeste de Escocia. Morfológicamente es una vaca similar a las tres anteriores, a la raza angus, a la raza british white y a la raza highland. Se supone que es un cruce con la raza dutch belted, una raza alemana totalmente del haplogrupo T3. Características T3 se observan en esta raza como el perfil dorso lumbar alargado y horizontal con una terminación totalmente ortogonal. Viene a confirmar las sospechas de que las razas anteriores surgieron del cruce deliberado de ganado marcadamente T3 con razas rústicas inglesas claramente T1. Es una vaca de tamaño pequeño pero musculosa. Las hembras pueden llegar a pesar 450 kg.


15) Raza hereford: Origen, Herefordshire, suroeste de Inglaterra. Es una raza fruto de la afición inglesa por la selección de animales para crear nuevas razas. Es fruto del cruce de razas de morfología T3 con rasgos norteafricanos cercanas a la raza irish moiled o devon con razas T1 de origen norteafricano. La variedad morfológica en la raza hereford es muy amplia, desde individuos altos y estilizados próximos al patrón T3 hasta individuos enanos próximos al patrón T1 y semejantes a la raza angus o british white. Como principales rasgos T1 destaca el color colorado y blanco de la capa y su cabeza pequeña, con un hocico corto y de perfil cóncavo.


16) Raza white park. Origen, Reino Unido. Es una raza emparentada con la raza british white pero mucho más estilizada. Estaría dentro de las vacas de morfología T3 europea con rasgos leves norteafricanos como la capa de color claro y la cabeza de tamaño reducido y relativamente expresiva. Es en este aspecto similar a la raza irish moiled. Como rasgos T3 destaca su perfil alargado y horizontal y su figura mucho más estilizada que la british white. Las hembras pueden llegar a pesar 500 kg.


17) Raza welsh black. Origen, Gales, Reino Unido. Es una raza claramente T1 de reducido tamaño semejante a otras razas inglesas como el angus o el belted gallowey. El ganado es de color negro aunque los individuos rojos ocurren de forma ocasional. El rojo y otros colores eran más comunes en el pasado.

 
18) Raza glamorgan: Origen, Glamorgan, sur de Gales. Es una raza muy rara que casi llega a extinguirse. Es más estilizada que las anteriores lo cual denota una mayor presencia de características T3 europeas. De los rasgos norteafricanos destacar el pelaje rojo y blanco característico que podemos observar en otras razas inglesas como la raza hereford o la north devon, ambas del sur de Reino Unido, y que la ubican dentro del llamado tronco rojo atlántico.

IRLANDA

En el caso de Irlanda tenemos ejemplos también muy heterogéneos como en el Reino Unido. Por un lado, tenemos razas que expresan claramente rasgos T1 norteafricanos como la raza dexter, característica por su pequeño tamaño y sus patas cortas. Por otro lado encontramos razas más estilizadas morfológicamente como puede ser la raza irish moiled o la raza kerry. La raza irish moiled presenta rasgos T3 pero también rasgos norteafricanos como el color de la capa, similar a la raza hereford, y una cierta expresividad querubinea en el rostro. La raza kerry es la que expresa más rasgos T3 como son un dordo-lumbar horizontal, rasgos ortoides, una coloración oscura y un perfil del rostro fino y horizontal. A pesar de ser de tamaño mediano es la más europea de las tres razas.



 
19) Raza Dexter: Origen, suroeste de Irlanda. Es la raza bovina europea más pequeña. Recuerda a los ejemplares de raza barrosa de Portugal. Existen tres colores para la capa que son el negro, el rojo y el marrón. Es una raza de pequeño tamaño y patas cortas similar a otras razas de Reino Unido.
 
ESTE DE EUROPA
Al igual que ocurrió en las partes occidentales de Europa, la influencia de ganado norteafricano también entró en Europa por el Este, por Anatolia, Bulgaria, Hungría, los Balcanes o Ucrania coincidiendo con los patrones de expansión del haplogrupo E-M81. Es el llamado tronco gris podólico que se extendió por el Este de Europa configurando multitud de razas. Habita las llanuras fluviales del Danubio y Tisza, la meseta de Podolia y las llanuras del mar Negro. Hay razas del tronco gris podólico en Bulgaria, Croacia, Grecia, Hungría, Rumanía, Turquía o Ucrania. En Italia hay numerosas razas pertenecientes al tronco gris podólico como las razas: cinisara, maremmana, modicana, piemontese, podolica, romagnola, sardo modicana. También están contaminadas con gris podólico las razas pardo-alpinas de Suiza o Austria.





HUNGRÍA




20) Raza gris húngara: Origen, estepa húngara. Hungría. Es una raza de clara influencia norteafricana, del haplogrupo T1. Su apariencia recuerda mucho a la raza cachena de Galicia. Destaca por su gran cornamenta en forma de lira. Como todas las vacas del haplogrupo T1 norteafricano se caracteriza por tener una cabeza pequeña con un hocico corto que le da ese aspecto expresivo y querubíneo. Los toros tienen el característico ojo de perdiz de las vacas norteafricanas, como por ejemplo la raza aubrac, creando un efecto máscara característico de estas razas. El hocico está orlado en blanco como en las razas aubrac, jersey, maronesa y un largo etcétera. El pelaje es de color blanco tirando hacia el gris. Los terneros son de color pajizo cuando nacen lo que denota una clara influencia norteafricana. Las vacas pueden medir 135 a 140 cm y pesar entre 500 y 600 kg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario