viernes, 8 de septiembre de 2017

EJEMPLOS DEL HAPLOGRUPO Q


PORTUGAL

 
1) Raza alentejana: Origen Alentejo, sur de Portugal. T1 31%, T3 62%, Q 6%. Es una vaca del sur de Portugal con una fuerte influencia norteafricana que se refleja en la coloración de su pelaje rubio o rojo. Sin embargo, a pesar de la influencia norteafricana es una vaca de gran formato, las hembras pueden llegar a pesar más de 700 kg y los machos más 1000 kg. Esto se explica por su hibridación con el haplogrupo Q, que como vimos en la presentación está presente en los uros primitivos de gran tamaño, Bos primigenius, por lo que es una buena candidata para la reconstrucción del uro salvaje junto con la raza chianina italiana.

ESPAÑA


2) Raza retinta: Origen, suroeste de España. Es una vaca emparentada con la raza alentejana. Se la denomina heredera del Bos taurus turdetanus. Es una vaca con influencia del haplogrupo africano AA, derivado del haplogrupo T1, pero también influenciada por el haplogrupo del uro primigenio Q, que le aporta las características de su gran tamaño. Son animales macizos y fuertes de perfil subconvexo. Coloración roja claramente norteafricana. Las hembras pueden llegar a pesar 700 kg. Cara larga y fina con hocico poco desarrollado. Línea dorso-lumbar recta y horizontal, espalda larga. Subconvexa y longilínea.

ITALIA
 
- El haplogrupo Q se ha encontrado en individuos actuales de las razas italianas Cabannina, Chianina, Romagnola y Pezzata Rossa Italiana, así como en razas ibéricas y en ganado americano (ACHILLI et alii, 2008; ACHILLI et alii, 2009; GINJA et alii, 2010).
- La asociación de los haplogrupos P, Q y R a poblaciones de uros
- Recientemente, mediante el análisis del Citocromob se ha reconocido el haplogrupo Q en unos restos atribuidos a uros (STOCK et alii, 2009)
- Los uros europeos pudieron estar implicados en eventos de domesticación local o en episodios de introgresión (BEJA-PEREIRA et alii, 2006; MONA et alii, 2010)



 
3) Raza chianina: Origen, Italia central. Es una raza realmente explosiva. Según análisis de ADN presenta haplogrupo T1, norteafricano en pequeña cantidad, haplogrupo T3, mayoritario, y haplogrupo Q característico de los uros. Morfológicamente es una raza que destaca por su tamaño, es la mayor de las razas bovinas del mundo. En este sentido es parecida a algunas variedades de la raza cebú guzerat y nelore, lo cual denota su antigüedad. Los toros adultos alcanzan los 2 metros a la cruz y pueden pesar 1700 kg. Las hembras pueden medir 1.55 metros y pesar 1.100 kg. La explicación a este gigantismo somático hay que buscarla a la influencia del haplogrupo Q (propio de los uros primigenios) en su ADN. Los uros eran animales excepcionalmente grandes. Esto se puede explicar por un cruce deliberado con uros salvajes en época romana, pues todavía existían uros salvajes en el norte de Europa en tiempos de los romanos. Es una raza muy antigua que ya es citada por Plinio el Viejo y por Virgilio. De la leve influencia del haplogrupo T1 norteafricano remarcar su cabeza pequeña, su hocico corto y su coloración negra en ojos y nariz negra. También el pelaje blanco, y pajizo en los terneros parece recordar una influencia norteafricana. La raza chianina junto con la raza alentejana es una perfecta candidata para reconstruir al uro primitivo europeo.

                                                Vaca raza cebú nelore. 1375 kilos. Bolivia. 
Los cebúes tienen una estructura corporal en forma de paralelepípedo lo cual denota su antigüedad y su cercanía formal al uro europeo primitivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario